Mi idea es instalar en una máquina virtual usando VirtualBox el sistema operativo de Windows Server 2012 y configurar sus unidades de disco para montar un RAID-5, vamos a ello, a ver si sale todo bien. En primer lugar, abriré mi VirtualBox y crearé una máquina virtual, denominada: WindowsServer2012[Blog]; porque tengo ya un par de ellas y no quiero volverme loca buscando cual era cual. Por fuerza, el servidor será de 64 bits, y añadiré inicialmente un disco duro (de formato vdi) de 20GB para el sistema operativo, añadiendo luego cinco más: 2GB, 4GB, 4GB, 4GB y 6GB, haciendo un total de 40GB. Por supuesto, le pondré la configuración de la red en adaptador puente y la ISO legal de mi servidor.
Una vez hemos llegado al asistente de la instalación...
...introducimos nuestros datos (licencia, contraseña de administrador, blablabla) e instalamos. En algún punto de la instalación además, nos pedirá si queremos utilizar interfaz gráfica o no, cosa que por mi parte sí haré, porque no me sé los cientos de comandos que pueda tener este sistema para instalar roles de dominio/DHCP/loquesea y de forma gráfica me resulta más amigable todo el contexto en general.
Destacaré que en la parte donde pide instalación básica o avanzada, utilizaré esta última para particionar el disco de 20GB, generando una partición de poquito espacio (la genera el sistema por sí solo) para cosas del sistema (gestor de arranque, sistema de ficheros...), y otra del espacio que sobre para lo demás. El resto de unidades no las tocaré de momento.
La instalación tardará lo suyo, pero una vez podamos entrar en la cuenta del administrador, se nos abrirá el asistente para agregar roles, donde podemos además ver las características de nuestro servidor. Mi intención ahora es cambiarle el nombre a mi servidor por uno más bonito que el que viene por defecto, que no es sino una retahíla de números y letras, yo lo llamaré "ServidorBlog", para que sea fácil recordarlo.
Y una vez reiniciado debido al cambio de nombre, empezaré con los discos: utilizaré la consola de comandos para usar diskpart y añadirle al volumen de 2GB el formato FAT, y a la de 6GB el nuevo formato de ficheros incluido en este sistema, el ReFS:
Mi primer objetivo será el disco 1, y luego el disco 5:
Podemos ver que los volúmenes 3 y 4 tienen los formatos que les he especificado, en este caso FAT y ReFS. Ahora tocará añadir al primer disco de 4GB (el disco 2), una partición primaria en formato NTFS. Esto, también, desde el diskpart, pero lo que pretendo hacer ya me obliga a moverme por el servidor, concretamente al Administrador del servidor, pantallita que se abre nada más iniciar sesión.
Entraré en Agregar roles y características, a lo que me saltará un mensaje advirtiéndonos de tres condiciones imprescindibles para poder instalar un rol:
- La cuenta del administrador tiene una contraseña segura.
- El servidor tiene una IP estática.
- Las últimas actualizaciones de seguridad están instaladas.
Por supuesto, dos de estos requisitos no los cumplo, pero como no voy a sacar el servidor a una red (de momento), no veo conveniente en no darle IP estática, lo mismo con las actualizaciones. Ahora, todo consiste en darle a siguiente cual mono con palo, pero no perderé tiempo en explicar cada una de las ventanas que aparecen, simplemente me quedaré en Roles de servidor, y seleccionaré Servicios de archivos y almacenamiento (que en mi caso ya vienen instalados). Le damos a la flechita ubicada en el inicio de la línea para ir abriendo distintas características de este servicio, hasta encontrar Desduplicacion de datos.
Y bueno, os preguntaréis qué hace esto. Pues aparte de la pequeña guía que viene en la esquina al seleccionar el servicio de desduplicación, comentaré que ayuda a evitar redundancias a la hora de hacer copias de seguridad o almacenar datos de forma que no afecte a la integridad o fidelidad de los datos, por ejemplo: si dos archivos son idénticos dentro del disco, solamente escogerá uno y descartará el otro. La desduplicación, además, puede utilizarse en base a archivos (lo que he dicho ahora), o en base a bloques, este último compara bloques de memoria (4KB, por decir algo), hasta encontrar redundancias. Instalamos, pues, el servicio:
Y si hasta aquí ha ido todo bien, y hemos instalado el rol de desduplicación de datos, además de haber creado una partición primaria en el disco 2, solo nos faltará hacer un par de ajustes en Power Shell, donde ejecutaremos con permisos de administración los siguientes comandos:
- Import-Module ServerManager
- Add-WindowsFeature -name FS-Data-Deduplication
- Import-Module Deduplication
Una vez hecho, vamos al administrador del servidor y en servicios de archivo y almacenamiento, exactamente en Volúmenes; ahí seleccionamos el volumen de 4GB (que debería ser el disco 2), y con click derecho configuramos la desduplicación de datos. En caso de que esta casilla aparezca en gris, tendremos que ir a los servicios del sistema e iniciar dicho servicio. También podemos optar por Power Shell e ir solamente por comandos, para ello, le voy a dar al disco 2 la etiqueta de K:, de forma que me sea más fácil operar con la unidad. Por supuesto, no le doy ningún formato, y ya en Power Shell...
- Enable-DedupVolume K:
- Set-DedupVolume K: -MinimumFileAgeDays 0
Con esta última orden me estoy asegurando de que la desduplicación se aplique a todos los ficheros independientemente de su antigüedad. Si una vez realizados esos comandos, volvemos de forma gráfica a la pestaña de la desduplicación, veremos nuestra configuración anterior ^^
Muy bien, ahora vamos a hacer una pequeña prueba, copiando la carpeta de mi usuario Administrador al disco 2. Para ello, utilizamos la herramienta típica de Windows para copiar perfiles de usuario sin que se borren datos ni suceda nada extraño (de hecho, no me atrevería a copiar de forma manual un perfil, menos del administrador); vamos a las propiedades del Equipo, Configuración avanzada del sistema y Perfiles de usuario:
Y si ahora vamos a dicha unidad mediante el explorador de archivos, veremos todos los datos de nuestro nuevo perfil =)
Finalmente, hemos llegado a la parte más importante de la configuración de volúmenes: implementar un RAID-5. Un RAID-5 (Redudant Array of Independent Disks), es un conjunto de discos duros utilizados como si fuesen uno solo, de forma que la manera que tiene el sistema de administrar la memoria (lectura y escritura del disco) es transparente para el usuario, osea, nosotros. No sabemos si algo está almacenado en X unidad solamente, o si está en varias, pero el RAID se divide en niveles, empezando desde el cero, y aquí vamos a ver el nivel cinco, que necesita como mínimo tres discos duros por razones evidentes:
Un disco es donde almacenaremos todos nuestros datos, supongamos que "C:\", y funciona tal cual; el siguiente disco estará completamente vacío y no se escribirá nada en él; y en el último disco se escribirán los datos de paridad, ¿y esto qué quiere decir? Pues que, en caso de tener solo tres discos no se notará mucho, pero en caso de tener varios, cada vez que se escribe y se almacena en ellos, los bits mediante operaciones lógicas se guardan en el disco de paridad, de forma que si un disco principal falla, se puedan restablecer los datos del mismo gracias a lo almacenado en el disco de paridad, utilizando esta vez el disco de repuesto en el que no se ha escrito nada hasta este momento, y eso es, ¡el sistema seguirá funcionando como si nada aunque haya perdido un disco! Esto obviamente está pensado para servidores xD
Para implementar un RAID-5, yo personalmente lo prefiero hacer con comandos (again!), así que abriremos de nuevo el símbolo del sistema y usaremos diskpart nuevamente. Yo optaré por mirar primero los discos de los que dispongo para asegurarme con list disk, posteriormente lanzaré un create volume raid disk=2,3,4; porque mi idea es hacerlo con los tres discos de 4GB, ¡pero nos pedirá que tenemos que hacerlos dinámicos (bastante obvio a mi parecer)!, por lo que en el administrador de discos del sistema (accedemos desde el panel de control), implementamos este requisito. También podemos hacerlo desde el propio diskpart, seleccionando el disco 2 y ejecutando un convert dynamic.
- list disk
- select disk n
- convert dynamic
- create volume raid size=n disk=2,3,4
El tamaño del ride no es necesario especificarlo, ya que se toma por defecto en caso de no poner nada. No obstante, hay que tener cuidado, porque en el disco 2 no hay espacio para más volúmenes debido a que hemos creado anteriormente en él una partición primaria en NTFS, y para poder montar el raid-5 tendremos que eliminarlo:
Y si le queremos dar un formato al raid, basta con ir al primer disco, formatear y NTFS, el sistema se aplicará a los tres discos:
Y si ahora queremos tener localizado el RAID-5, solo tenemos que darle una letra, en mi caso, he optado por darle K. Ahora podremos utilizar la unidad "K:\" para hacer copias de seguridad, o viceversa (o lo que queramos) ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario