Translate

21 jul 2014

Enrutamiento estático

En la entrada de direccionamiento IPv4 hemos hablado sobre cómo conectar distintos equipos de una misma red, sin embargo, ¿cómo es posible conectar equipos de distintas redes? Muy sencillo, con dispositivos llamados "routers", tan famosos últimamente en nuestras casas. Para este ejemplo utilizaré el programa Packet Tracer, y además, definiremos dos redes sencillas de clase C:
  • Red 1: 192.168.1.0
  • Red 2: 192.168.2.0

Ambas con la máscara de subred por defecto: 255.255.255.0

Ahora bien, conectaremos tres equipos distintos en cada red, imaginando dos oficinas distintas en el mismo edificio. Para ello, usamos un Switch de modo que pueda unir esos dispositivos de la oficina, y el mismo conmutador conectado al router. Podríamos, como alternativa, conectar los ordenadores directamente al router, no obstante, habría que añadirle más interfaces (o puertos de conexión, para entendernos) Ethernet, de tal modo que nos permita utilizar cables cruzados. En cualquier caso e ignorando esta última sugerencia, el escenario quedaría así:



Cabe destacar que los routers se conectan mediante un cable serial en las interfaces propias de seriales, y junto a las interfaces o puertos ethernet (es decir, el cable que está conectado al switch), vienen apagadas por defecto, por lo que tendremos que esperar unos segundos a que el propio router se configure una vez lo hayamos encendido (o colocado en pantalla), y posteriormente entrar e ir interfaz a interfaz activando estas. Sin embargo, yo voy a ir en modo comando, que se me hace mucho más sencillo.

En la primera red, la de la izquierda, tenemos un ordenador de sobremesa, un servidor y una impresora, mientras que en la segunda red, la de la derecha, tenemos tres ordenadores portátiles. El primer paso será asignar direcciones IP a los dispositivos de la primera red:

La impresora será el equipo número cinco de la red:

El ordenador de sobremesa será el número seis:

Y por último, el servidor será el siete:

Si os habéis fijado, cada interfaz que hemos conectado al switch tiene esa dirección IP asignada, por lo que tenemos que hacer lo mismo con la interfaz del router. Pero aquí viene algo importante, todos los equipos de la red tendrán más tarde que saber cuál es la dirección del router para poder navegar por internet, o acceder a la segunda oficina (en este caso no hay acceso a internet), por lo que las direcciones IP de los routers deben ser especiales, por así decirlo, en mi caso será la dirección número uno, para que no sea fácil de olvidar.

Respecto a la segunda red, el primer portátil tendrá la dirección IP 192.168.2.5; el segundo la 192.168.2.6; y el tercero la 192.168.2.7; el router, en su interfaz ethernet, tendrá la 192.168.2.1.

Dicho esto, iré al router de la primera oficina para asignar su IP por comandos:

Para utilizar comandos, vamos a la tercera pestañita, "CLI", y nos pedirá al comienzo si queremos ver un manual de uso, a lo que respondemos que no (escribiendo "no" y dando salto de línea), el siguiente paso es saber los distintos comandos a utilizar.

El primero es enable, el cual nos otorga permisos de administración para configurar el dispositivo, y lo siguiente es lanzar el comando configure terminal, desde donde podremos configurar las interfaces:

Aquí buscamos la interfaz del router conectada con el switch (fastethernet0/0) y le asignamos la IP junto con su máscara, luego la encendemos y salimos de la interfaz, volviendo al configure terminal. Repetimos este proceso en la oficina 2, pero adaptando las IP a la red 192.168.2.0.

Hasta aquí todo bien, ya que todos los equipos de ambas oficinas tienen direcciones IP, incluyendo los routers, de forma que están todos comunicados entre sí, ¡pero solo de forma local! ¿Qué sucedería si por ejemplo, desde el segundo portátil de la segunda oficina, se intenta utilizar la impresora de la primera oficina? No podría, ya que la impresora tiene una IP de una red distinta, y la desconoce por completo. El mensaje no llegaría a ninguna parte, porque no habría conexión entre ambos dispositivos. Para remediar esto, existe la llamada Puerta de enlace, o Gateway, que es una dirección IP marcada por el ordenador y a la cual envía paquetes cuando tiene como destino una red desconocida.

Si lo has entendido todo bien hasta aquí, ya habrás averiguado cual es la puerta de enlace de todos los equipos de ambas redes, eso es, sus respectivos routers. Cada dispositivo tendrá como puerta de enlace la dirección IP que hemos asignado a la interfaz ethernet del respectivo router:

Una vez todos los dispositivos tienen como puerta de enlace la dirección IP de cada router, cuando vayan a enviar mensajes a direcciones desconocidas lo primero que harán será enviarlo al router, y ya éste se encargará de re-enviarlo a donde crea correspondiente. Y aquí es donde empieza la parte importante: el enrutamiento estático.

Antes de continuar, vamos a crear otra red intermedia para los seriales, ya que, si ambas interfaces seriales no tienen direcciones IP, es como si no existiesen; siguen incomunicadas. Por tanto, el serial del primer router será la dirección 10.0.0.1 con máscara 255.0.0.0, mientras que el del segundo router será la dirección 10.0.0.2 con máscara 255.0.0.0.

Si un mensaje cuyo destino es la IP 192.168.1.5 le llega al router de la oficina 2, éste no sabrá qué hacer con él y lo descartará, ya que no tiene puerta de enlace (él mismo es la puerta de enlace del resto de equipos), entonces, ¿cómo se consigue que el router diferencie redes distintas y sepa a dónde enviar el mensaje desconocido? Muy fácil, en la tabla de rutas:

De esta forma se ve más claro todo. Lo que estamos haciendo aquí se denomina enrutamiento estático, porque estamos definiendo la tabla de rutas de forma estática, no va a variar. Y esta tabla ahora mismo indica que, si al router le llega un mensaje para la red 192.168.1.0 con máscara de subred 255.255.255.0, envíe esos paquetes de información a la interfaz 10.0.0.1, es decir, el router de la primera oficina. Lo que tenemos que hacer es lo mismo para este último router, es decir, que para la dirección de red 192.168.2.0 con máscara 255.255.255.0 envíe el mensaje al serial del router 2, que es 10.0.0.2, de esta forma, ambos routers (y oficinas), estarían comunicados en todo momento.

Probemos ahora si, desde la segunda oficina, se puede utilizar por red la impresora de la primera, para ello, basta con alcanzar el router de la respectiva oficina (si al router le llega el mensaje, significa que le llegará a toda la red y todos sus equipos):
Donde he enviado un mensaje desde el Laptop1 al router de la oficina 1 (o bien a la impresora, que sucederá lo mismo mientras alcance el router). Y todo, por supuesto, con el protocolo ICMP solamente.

No hay comentarios: