Translate

16 jul 2014

Introducción a las redes informáticas

Son muchas las veces que se escucha el término de dirección IP (o no (?)), ¿pero qué significa realmente? Una dirección IP permite identificar a un ordenador dentro de una red, entendiendo por "red" un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ahora bien, vamos a repasar algunos conceptos antes de introducirnos en el mundo de las redes informáticas:
  • Host: Equipo informático identificado mediante una dirección IP.
  • Red: Conjunto de equipos informáticos o host conectados entre sí, ya sea de forma local o de forma inalámbrica.
  • LAN: Conexión de Área Local. ¿Qué significa esto? Pues que todos los equipos están conectados o situados en el mismo espacio (una habitación, una oficina...), ya sea por cable o de forma inalámbrica (infrarrojos).
  • WAN: Conexión de Área Extensa. En este tipo de conexiones está Internet, donde los dispositivos forman una red inmensa alrededor de todo el mundo (mi ordenador se conecta a los servidores de Google, situados en quién sabe dónde -seguro que en la esquina de mi calle no-, para acceder a la página web www.google.es).
  • Dirección IP: Conjunto de números que permiten identificar a un host dentro de una red informática (como un DNI).
  • Cliente: Host que mediante una red, busca servicios en servidores (los clientes son ordenadores normales, como el tuyo y el mío).
  • Servidor: Host o equipo de gran capacidad (tanto en Hardware como en Software), que provee servicios (ya sean páginas web, bases de datos donde están los datos de los usuarios registrados, etc...) a los clientes.
  • Hub (o Concentrador): Dispositivo que mediante conexión por cable, permite conectar diversos equipos de forma local. Cada paquete de información que recibe, lo re-envía a todos los equipos de la red local.
  • Switch (o Conmutador): Dispositivo que, a diferencia del Hub, no envía la información a todos los equipos conectados por cable, sino que mediante la dirección IP, sabe quién es el destino y quién el origen.
  • Router: Dispositivo que mediante conexión por cable, es capaz de conectar distintas redes, manteniendo conexión entre todos los equipos. Ahora bien, un router de los que tenemos en casa, no es de este tipo y no es router propiamente dicho, ya que estos routers incluyen un switch integrado junto con otros dispositivos que permiten conexión tanto inalámbrica como por cable.
  • Conector RJ45: Estándar para cables que permite conectar ordenadores de forma local. Por ejemplo, el cable que conecta el router de nuestra casa con el ordenador es un RJ45. Los hay de dos clases: Cable cruzado, cuando conectados dispositivos de mismo nivel (es decir, que ambos soportan direcciones IP, como un ordenador y un Router ordinario -no el de casa, que es un Switch-), y Cable directo, cuando conectamos dispositivos de distinto nivel (como un ordenador a un Switch o Concentrador). Su principal diferencia es el código de colores en los cables.
  • Direccionamiento: El direccionamiento de una red puede ser de tres clases: Símplex, donde un dispositivo recibe una señal y no re-envía una respuesta al origen que le ha enviado dicha información (como una televisión o una radio), Semi-Duplex, como por ejemplo el famoso Walkie-Talkie, donde para enviar información un punto el otro ha de estar a la escucha y viceversa, y Full-Duplex, donde un dispositivo puede tanto enviar como recibir información independientemente del momento (un teléfono móvil o un ordenador).

No hay comentarios: